QUEREMOS ENSEÑARTE EL MARAVILLOSO ENTORNO QUE NOS RODEA
Estamos en Liérganes, municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España).
Concretamente en el corazón de Los Valles Pasiegos, conocidos por la belleza de sus paisajes y las ancestrales tradiciones de las gentes que los habitan.
Desde el año 2016 Liérganes pertenece a la Asociación de los pueblos más bonitos de España, selecto club que en ese momento estaba conformado solamente por 35 localidades.
Los Valles Pasiegos.
Historia y tradiciones en un marco incomparable
EL VALLE DEL MIERA, UNO DE LOS TRES VALLES PASIEGOS, ESTÁ UBICADO EN PLENO CORAZÓN DE CANTABRIA.
A un paso de Santander y de las playas de la costa Cántabra.
Aquí podrás disfrutar del entorno rural, con rutas, caminos y senderos verdes; paseos culturales, posadas y alojamientos, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas, deportes tradicionales, actividades en naturaleza…. Y una exquisita oferta gastronómica. Otro de los aspectos que dota a la Comarca Pasiega de su gran singularidad es la amabilidad de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben al turista con sencillez y amabilidad.
Actualmente el territorio de los Valles Pasiegos ha recibido una identidad espacial, social y económica con reconocimiento nacional a través de la creación de su identidad corporativa propia “Valles Pasiegos. El secreto de Cantabria”. Esta denominación poco a poco se va consolidando y hace que tanto los productos que se elaboran y fabrican en la comarca como los servicios que se ofrecen sean sinónimo de calidad. Además de un reconocimiento y reforzamiento de una forma de vida y cultura, la Pasiega, única por sus muchas singularidades, hacen necesaria la adquisición de una Marca de Calidad que sea capaz de regular, ordenar y sistematizar un potencial existente de gran envergadura y que será sin duda factor de desarrollo para la comarca.
Liérganes. LA LOCALIDAD DONDE ACASYNA ASIENTA SUS RAÍCES.
CONOCE SU HISTORIA Y SUS LEYENDAS.
UN LUGAR PERFECTO PARA DESCONECTAR Y DESCUBRIR ALGUNOS DE SUS RINCONES CARACTERÍSTICOS, COMO SU HERMOSO CASCO ANTIGUO.
DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DESDE 1989.
La localidad se encuentra a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar y por su territorio discurre el río Miera, que nace en los montes de Valnera al sur de Cantabria, junto al portillo de Lunada y gracias al cual se alimenta el balneario de la localidad.
Liérganes está bien comunicada tanto por carretera como por ferrocarril; existe un tren que conecta de forma regular la localidad con la capital de la comunidad autónoma, Santander.
Su nombre procede de “Lie erga annes”, que significa lugar junto al río. El documento más antiguo conocido en que aparece por primera vez mención alguna de la localidad data del año 816, citado por el conde Gundesindo.
Destaca del lugar su balneario de aguas sulfurosas así como su patrimonio arquitectónico; numerosos palacios, iglesias y monumentos fueron declarados bienes de interés cultural, como por ejemplo: el Palacio de Elsedo o palacio de los Condes de Torrehermoza (S XVIII), el Palacio de la Rañada o de la Cuesta del Mercadillo (S XVI), la Cruz de Rubalcaba (S XVIII) o la Iglesia de San Pedro ad Víncula (S XVII). Otras construcciones de interés son el “Puente Romano” (S XVI), la Iglesia de San Sebastián y San Pantaleón (S XIII), la Iglesia de San Lorenzo Mártir (S XVI), la Portalada de la Casa de la Vega (S XVIII) y la presa de Regolgo (S XVIII).
¿QUIERES SABER MAS? AQUÍ TIENES MAS DETALLES
El cultivo del maíz
Durante el siglo XVI Liérganes debía ser una pequeña población, sin una tierra apta para el cultivo de trigo, pero a principios del siglo XVII se introdujo el cultivo del maíz, modificando los usos y costumbres agrícolas del lugar y permitiendo cierta prosperidad a la comarca.
La Real Fábrica de Artillería
Se instaló en nuestra localidad en el año 1622. Su impulsor fue Jean Curtius, empresario industrial y financiero belga. Fue la primera siderurgia, fábrica de Artillería, municiones y piezas de hierro colado conocida en España y estuvo en funcionamiento más de dos siglos, entre 1622 y 1835.
El balneario
La construcción de este balneario transforma a Liérganes de una población industrial en un lugar de veraneo. Durante el reinado de Alfonso XIII a principios del siglo XX. La familia real frecuentaba el balneario de Liérganes. Durante décadas esa piscina fue utilizada como aljibe, y ahora, totalmente rehabilitada con las técnicas más modernas, está a disposición de todos los clientes bajo el nombre de "La Piscina del Rey".
Liérganes hoy
Desde hace ya algunos lustros Liérganes se dirige hacia una completa reconversión, siendo en este momento el turismo en la zona la actividad dominante. Se han puesto en marcha iniciativas, tanto privadas como públicas, encaminadas al cuidado del entorno, a su conservación y a la rehabilitación de antiguas construcciones y cabañas ganaderas para adaptarlas a las demandas crecientes de esta nueva actividad.
mas cerca de lo que piensas
SANTANDER / AEROPUERTO
SEVERIANO BALLESTEROS
A menos de 25 minutos por carretera se encuentra Santander, la capital turística del norte de España, ciudad con playas de arena fina, con gran infraestructura hotelera y cultural, y bien comunicada con el resto de España y con Europa a través de su aeropuerto internacional SEVERIANO BALLESTEROS
PARQUE DE LA NATURALEZA
DE CABÁRCENO
Ubicado a 12 km. de Liérganes, en el valle del Pisueña, uno de los VALLES PASIEGOS. No es un zoológico convencional, es un parque que acoge unas 120 especies de animales en semi libertad de los 5 continentes. Si lugar a dudas el parque más extenso y mejor planificado de Europa.
OTRO GRAN ACTIVO:
LA MONTAÑA
Conoce a sus gentes y descubre sus paisajes de contrastes: además de las interminables playas de arena fina o pequeñas calas en las que perderte, no puedes olvidarte de visitar El Parque Nacional de los PICOS DE EUROPA. La alta montaña se encuentra a menos de una hora en automóvil. Paseos para principiantes o retos para auténticos expertos del deporte alpino.